jueves, marzo 13, 2008

GUERRA DE LA VENDÉE


Marzo 13, 1793 : Nacimiento del Ejército Monarquista y Católico de La Vendée.
CENTURIA 4, CUARTILLA 63
Francés:
Celtique armée contre les montagnars,
Quie seront seus & pris à la lipée
Paysan freses pouseront tost faognars
Precipitez tous au fil de l’espée.
***
Español:
El ejército Céltico contra los montañeses
Aquellos que serán expertos en el llamado de las aves:
Campesinos pronto trabajarán presas nuevas
Todos lanzados al filo de la espada.
****************
Los estudiosos de las Centurias escritas por el visionario y médico Francés, Michel de Nostradamus, señalan que esta profecía se refiere a los dos levantamientos contra-revolucionarios: La Vendée y La Chouannerie. Las dos palabras más impactantes en esta cuartilla son: “Celtic” que sería “Católico” ya que los muchos estudiosos de esos escritos nos han advertido que Nostradamus utilizaba palabras intrincadas y muchas eran inventadas por él. Pero lo que deja la sangre fría, y ustedes estarán de acuerdo es esta frase: “expertos en el llamado de las aves”, porque la palabra Chouan, dicen los historiadores, nació del modo de llamado entre esos insurgentes en la noche en los bosques, que imita el grito del búho conocido como autillo, que sería “chot-huan, chot-huan”.
Después del asesinato del Rey Luis XVI por parte de los carniceros de la Convention Nationale, y ante las derrotas sufridas en la guerra, los Acelerados deciden decretar el reclutamiento obligatorio (leva) de 300,000 hombres para enviarlos contra Bohemia y Hungría.
La población alejada de la capital y de las grandes ciudades donde se encontraban los “intelectuales” vieron que su situación con el fin del antiguo régimen no sólo no mejoraba sino que empeoraba.
De modo que tal decreto cayó como rayo entre los provincianos a lo largo y ancho de toda Francia que ya habían sido ofendidos con la famosa Constitución Civil que representaba el cisma con Roma, pues al negarse rotundamente los sacerdotes de esa región a jurar dicha constitución, fueron retirados y sustituidos por sacerdotes aprobados por los acelerados. Esos sacerdotes que eran llamados “juradores”, despertaron antipatía y fueron condenados como intrusos. Los sacerdotes que quedaron fieles a Roma declararon que las ceremonias oficiadas por los “juradores” eran falsas y sin valor, por lo que pandillas de Republicanos llegaron desde las ciudades al campo cerrando y saqueando las iglesias de los sacerdotes no jurados. Y a esto le agregaron la leva que fue la gota que derramó el vaso.
En realidad, ya había habido algunos brotes de lucha contra-revolucionaria en 1791 y en 1792 pero en esas ocasiones no pasaron de ahí.
El decreto de los acelerados fue publicado el día 7 de marzo de 1793, la reacción en contra se extendió por casi toda Francia, sin embargo, debido a la poca existencia de fuerzas militares en la región de La Vendée hizo difícil de controlar la situación en ese lugar.
En los primeros días de ese mes, se suscitaron varias escaramuzas en diferentes villas y poblados. Fueron objeto de ataque y asesinato los sacerdotes jurados, los guardias nacionales, los jueces, los alcaldes. El 11 de marzo en Machecoul, 40 hombres fueron golpeados y muertos a cuchilladas en las calles.
El 13 de marzo los grupos se unieron armándose con armas capturadas y guiados por cazadores y carreteros, aceptando la petición de ser su líder, el llamado Santo de Anjou, Jacques Cathelineau.
Los poblados de Cholet y Chemillé en el norte y Fontenay-le-comte en el sur, fueron capturados por los rebeldes, superando a las guarniciones militares.
Se acercaron a los aristócratas locales, unos declinaron, pero algunos como d’Elbée, Sapinaud de la Verrie, y Charette, se convirtieron en los jefes de la fuerza local, creando una pequeña fuerza leal en cada localidad. El clero estaba bastante reticente pero ciertos miembros importantes jugaron un papel importante al convocar a la gente.
LA CHOUANNERIE
Aún cuando esta revuelta tuvo las mismas causas y comenzó en las mismas fechas, no se aglutinó sino hasta la primavera de 1794, ya que operó en pequeños grupos y sólo después que se conformó en una fuerza más grande se unió, por breve tiempo, al Ejército Monarquista y Católico.- Tiene su lugar y su importancia aparte.
***************
Este tema es objeto de apasionados debates, pues dio paso, a un genocidio, que muchos simpatizantes de los Acelerados niegan. Por lo que incluiremos opiniones de fuentes autorizadas e importantes para ver los hechos con mayor claridad.
– Continuaremos -
Nota: La imagen en esta pieza, es el Sagrado Corazón de Jesús con las palabras "Dios El Rey", símbolo del movimiento Chouan.-La bandera que utilizaron los Vendeanos era blanca con la flor de lis y la leyenda ¡¡Viva Louis XVII!! pero parece que no existe un ejemplar.
P.D- ¡Qué difícil es publicar en este sitio! Que montón de dificultades!

Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola, le felicito por su blog. Es muy interesante ver que todavía hay gente que se ocupa de aspectos de la historia olvidados por casi todo el mundo.

Le dejo un par de enlaces que pueden servir para complementar su información:

http://lescoeursdechouans.free.fr/
les_drapeaux_dans_les_guerres_de.htm

(Aquí aparecen varias banderas empleadas por los ejércitos vendeanos)

http://es.wikipedia.org/wiki/
Guerra_de_Vend%C3%A9e

(Una página de la wikipedia sobre la guerra de Vendée, completamente en español y bastante buena)

Francisco Javier
ESPAÑA

3/16/2008 03:24:00 p.m.  
Blogger Maru dijo...

¡¡¡Holaaaa!!!! Francisco Javier, agradezco tu visita, espero que no sea la última y agradezco tu comentario tambien.- Bueno, mi principal interés es la de dar a conocer entre los miles y miles de crímenes ocultos por las políticas educacionales por parte de la gran mayoría de los gobiernos republicanos, el asesinato del Rey Luis XVII. Ese velo de misterio no fué otra cosa que una muy bien diseñada maquinación y propaganda por parte de los Acelerados para cubrir ese otro regicidio de la opinión pública doméstica e internacional, que hubiera sido muy repudiado en ese momento y hubiera significado el fin de ese grupo, por tratarse de un niño. Recuerda que llegaron hasta a la suprema villanía de tratar de presentarlo ante la posteridad como culpable de la sentencia de condena a muerte de su madre la Reina María Antonieta y su tía Madame Elisabeth. No me califico como erudita en este doloroso tema, pero, añado asuntos directamente relacionados con la salvajada que nos sigue afectando, negativamente, a más de doscientos años de distancia para que muchas personas comprendan porqué se dieron esos irracionales asesinatos injustos e ilegales no sólo de la familia Real Francesa sino de tantas personas inocentes y sobre todo de los niños. Hasta que alguna futura prueba me convenza de lo contrario, puedo decir que estoy segura que ese niño fué vilmente asesinado. Iré a visitar los sitios que me señalas. Insisto, espero me sigas visitando y agradeceré tus comentarios futuros.

3/18/2008 05:24:00 p.m.  
Blogger Manuel Remigio dijo...

Viva el Rey . Viva Francia . Viva Luis XVII

8/05/2010 08:31:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias