viernes, enero 04, 2008

EL REY CLOVIS I, FUNDADOR ORÍGENES DEL ESTADO FRANCÉS


El Rey Clovis I, de cuyo nombre se origina el moderno LOUIS (LUIS), fue el fundador de la dinastía Merovingia de los Reyes Francos.- Nació alrededor del año 466 y murió el 27 de noviembre de 511.
Antes, los Francos eran un grupo de tribus Germánicas, los Chatti, los Ripuarianos y los Sálicos – que compartían costumbres y leyes similares. En los siglos 4 y 5 de la Era Cristiana comenzaron a establecerse en la región Romana de la Galia (que incluía lo que ahora es Bélgica, Francia, Luxemburgo y partes de Alemania e Italia).
No se sabe mucho de los primeros gobernantes de los Francos que ya pertenecían a la dinastía Merovingia, pero sí que eran conocidos por usar el cabello muy largo.
Fue Clovis quien derrotó al último gobernante Romano en la Galia y conquistó varios pueblos Germánicos que habitaban lo que ahora es el territorio Francés.
Su conversión a la Religión Católica Romana, abandonando el Arrianismo, fue fundamental para el importante desarrollo y consolidación como gran potencia para la nación Franca.
Sin el apoyo de la Iglesia Católica Romana, no hubiera podido escalar Francia los niveles que obtuvo en este entonces.
Era hijo del Rey Childerico y de la Reina Basina, de Turingia; sucedió a su padre como gobernante de los Francos Sálicos en 481 al 509, y del 509 al 511 se consolidó como Rey de los Francos.- Para ese entonces ya tenía el control de otros grupos Francos que habitaban lo que ahora es Bélgica.
Fue bautizado por San Remigio el 25 de diciembre (Día de Navidad) en la Catedral de Reims, lugar que desde ese momento se establecería como sede de la coronación de los Reyes Franceses.
En el año 486, Clovis I con la ayuda de Ragnachar, Rey de Cambrai, derrotó a Siagrio, el último gobernante Romano en el norte de la Galia. Después de esta victoria que le había asegurado la mayor parte del área al norte del río Loira, Clovis aseguró una alianza con los Ostrogodos, casando a su hermana con el Rey Teodorico el Grande. De ahí consiguió más victorias sobre los Turingios, al oriente; luego a los Alamanni . El mismo se habia casado con la princesa Clotilde, ferviente Católica y que tuvo mucho que ver con la conversión de Clovis al Catolicismo.
La Reina Clotilde fue elevada a los altares como Santa Clotilde y su fiesta es el 3 de junio.
Poco antes de su muerte, el Rey Clovis I, convocó un sínodo de obispos Gálicos en Orleáns para reformar la Iglesia y crear un fuerte lazo entre la Corona y el episcopado Católico. Este fue el Primer Concilio de Orleáns.
Al morir, sus dominios fueron divididos entre sus cuatro hijos: Teuderico, Clodomero, Childeberto y Clotario. Esta división creó nuevas unidades políticas de los Reinos de Reims, Orleáns, París y Soissons y abrió un período de desunión que iba a durar, con breves interrupciones, hasta finales de la dinastía Merovingia en 751.
En resumen, el legado del Rey Clovis I, se caracteriza en tres grandes logros: La unificación de la nación Franca, su conquista de la Galia y la conversión al Catolicismo Romano. El primero le aseguró la influencia de su pueblo en asuntos de mayor importancia, algo que ningún rey de menor fuerza podría lograr. El segundo, sentó las bases de la posterior nación-estado: Francia. Y el tercero, lo hizo aliado del Papado y su protector y de su pueblo, cuya mayoría era Católica.
Clovis I legó a sus herederos el apoyo tanto del pueblo como de la Iglesia de tal modo que cuando
los magnates se aprestaban para acabar con la casa real, se buscaba siempre primero la aprobación del Papa.
En el año 751 terminaría la dinastía Merovingia al ser destronado su último Rey Childerico III, por parte de Pipino El Breve, quien daría comienzo a la Dinastía Carolingia.

***

CLOVIS=LOUIS (LUIS).- Aun cuando no está claro el origen del nombre, se considera que viene de raíces Germánicas que esta compuesto por Chlod y vech, que son “soldado” y “brillo”, y que significaría entonces “glorioso guerrero” o “ilustre en batalla”. Entonces el nombre en el lenguaje Franco, seria Clodoveo y al latinizarlo se convertiría en Clovis y de ahí al Francés, seria el moderno LOUIS.
Este nombre lo han llevado tres Reyes Merovingios, nueve Reyes Carolingios, Trece Reyes Franceses y un Sacro Emperador Romano.
Debido a la tradición de este nombre en casi todos los príncipes de la Casa de Francia, hombres y mujeres, se conoce a ese país también como “LA FRANCIA DE LOS LUISES”.

***

LA LEYENDA DE LA SAGRADA AMPULA:
Cuenta la leyenda que el día del Bautismo y Coronación del Rey Clovis I, en la Catedral de Reims, llegó desde el cielo, transportada por una paloma hasta las manos del Obispo San Remigio, la SAGRADA AMPULA, con un ramillete de lirios (Fleur de Lis) conteniendo el óleo para ungir y santificar al Rey, lo que significaba que su poder y autoridad eran dados por Dios mismo.- Por lo tanto, se hizo necesaria esta ceremonia para poder reconocer la autoridad del Rey, aun cuando éste fuera el indiscutible y legítimo heredero de la Corona.- Como cuando el ya Rey Carlos VII, era llamado todavía "Delfín", no podía ser coronado debido a que Inglaterra tenía bajo su control el área donde se encontraba la ciudad de Reims.

***

LA FLOR DE LIS:

Recordemos que la Flor de Lis, que es el lirio, está asociada desde principios del Cristianismo Católico con el Ángel Gabriel (La Anunciación) y la Virgen María, simbolizando la pureza. De ahí que el Rey Clovis adoptase este símbolo para su Escudo de Armas y más adelante con el paso de los siglos tomó fuerza su identificación con la Monarquía Francesa, como hasta nuestros días.
Se asocia su sonido “Fleur de Lis” como “Flor de Clovis”, es decir, “Flor de Luis”.
También se dice que los lirios surgieron al caer sobre la tierra las lágrimas de Eva, cuando fué desterrada junto con Adán, del Paraíso.

§§§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias