miércoles, diciembre 19, 2007

NACIMIENTO DE MADAME ROYALE Y DUQUESA DE ANGOULEME



También: DELFINA DE FRANCIA, REINA DE FRANCIA y LA HUÉRFANA DEL TEMPLE.
Estos son los títulos que portó la hija primogénita de los Reyes Luis XVI de Francia y Navarra y María Antonieta.


"¿A qué te compararé? ¿A qué te haré semejante, oh hija de Jerusalén? ¿A qué te haré igual a fin de consolarte, oh virgen hija de Sión? Porque grande como el mar es tu quebranto. ¿Quién te podrá sanar? ".
Cui conparabo te vel cui adsimilabo te filia Hierusalem cui exaequabo te et consolabor te virgo filia Sion magna enim velut mare contritio tua quis medebitur tui " .-LAM. 2: 2-13

María Teresa Carlota de Borbón y Habsburgo (Marie Thérese Charlotte).

Un día como hoy del año de 1778 hizo su arribo a este mundo, en el Palacio de Versalles, para llenar de enorme alegría a sus padres, sobre todo a la Reina, quien desde su llegada a los 14 años de edad a Francia, no había dejado de sufrir todo tipo de ataques, más que nada, en la misma Corte.
La Reina tenía 24 años de edad y su felicidad por este nacimiento era enorme pues le daba un muy anhelado respiro pues tardó mucho el Rey Luis XVI en poder consumar el matrimonio por una condición que se arregló con una buena cirugía al intervenir el hermano de la Reina.- Había rumores de un posible divorcio al no producir esa unión el necesario heredero del reino, pues estaba y sigue vigente la Ley Sálica.
Además, María Antonieta sufría constantes burlas de parte de las mujeres del pueblo, cuando salía ya sea a paseo o en cualquier desplazamiento fuera del palacio. Le lanzaban gritos humillándola por no poder tener hijos, cuando en realidad, el Rey era el que estaba disfuncional. En muchas ocasiones, ella llegaba llorando al palacio desconsolada.
Por supuesto que todo mundo estaba esperando al ansiado Delfín, sin embargo, lo que llegó fue una hermosa niña.
Esto, no hizo mella en el ánimo de la Reina, pues, al no ser el heredero de la Corona el bebé, la niña era totalmente suya como lo expresó con sus propias palabras, al acunarla amorosamente entre sus brazos: “No resultaste lo que ellos querían, pero te amaré igual. Un hijo varón sería propiedad del Estado, pero TU serás toda mía y tendrás todos mis cuidados, compartirás mi felicidad y mis tristezas”.
Recibió también todo el amor de su padre que la consentía en todo y ella le correspondía, mucho más que a su madre. Esto es casi ley en casi todas las niñas.
Hay recuentos de que a pesar del amor y la entrega de su madre, Maria Teresa tenía su carácter, además de que su madre por la responsabilidad de su educación, era algo estricta, y esto las hacía chocar en ocasiones, tanto que una vez, la Reina se entristeció al escuchar de parte de los servidores de palacio, que esta niña llegó a murmurar: “Ojalá que (la Reina) se muera”.- Esto cayó como una piedra en el corazón de María Antonieta.- Por ello, el rendido amor y dulzura de Luis Carlos fueron como un rayo de sol para ella.

El recuerdo de este tipo de comentarios tal vez, le acarrería mucho más dolor a María Teresa, al sufrir primero la separación de ella y después de dos años al ser liberada, enterarse de su decapitación.
En su época de esposa del todavía Delfín Luis Augusto, María Antonieta encontró en el hermano menor de su esposo, Carlos Felipe (Charles Philippe), en ese entonces, Conde de Artois, una simpatía y camaradería, salían con un grupo a divertirse, eran muy jóvenes. Luis Augusto, que siempre fué más tranquilo, se quedaba en casa.
Al casarse el Conde de Artois, tuvo a su primer hijo antes que el Rey Luis XVI y María Antonieta, siendo un varón que llamaron Luis Antonio (Louis Antoine), recibiendo el título de Duque d’Angouleme.
Inmediatamente al nacimiento de este niño, los Reyes expresaron su deseo de que fuera el prometido de su primera hija.
María Teresa fue educada por su madre siempre teniendo en mente la consideración hacia los menos favorecidos, tanto que la aconsejaba para que regalara sus juguetes a los niños humildes.
Una Navidad en que la situación financiera en Francia se agravaba, los Principes Reales no recibieron regalos.
Claro, tres años después en 1781, llegaría el Primer Delfín, Luis Xavier José (Louis Xavier Joseph), que moriría en 1789 (un mes antes del estallido de la salvajada de los acelerados), en 1785 llegaria nuestro Sol Robado, Luis Carlos (Louis Charles) futuro Luis XVII y en 1786, llegaría la segunda niña Sofía Elena Beatriz (Sophie-Heléne-Beatrix) quien no sobreviviría siquiera el primer año.
Existe una leyenda muy extraña sobre María Teresa, “La Dama Oscura o Tenebrosa”, al igual que dudas surgidas por las diversas teorías de escape de ambos niños de la Torre del Temple que iremos viendo más adelante.- También contribuyó mucho a las leyendas y narraciones extrañas su deseo de no permitir revisión física alguna después de su muerte. Y murió sin haber tenido hijos.
Esta mujer es digna de una gran compasión pues su sufrimiento no tuvo fin. Aun cuando fue la única sobreviviente de la Familia Real, y regresó triunfalmente a Francia en la Restauración con su tío Luis XVIII, tuvo el título de Reina de Francia, por 20 minutos, también tuvo que ir al exilio de nuevo al abdicar su tío y suegro, el Rey Carlos X, en 1830 para morir fuera de Francia.
Y además el tener que sufrir el acoso y amenazas de demanda de los más de 30 hombres oportunistas y aventureros afirmando que eran el "Delfín Perdido", es decir, su hermano Luis Carlos.
Continuaremos analizando su vida y sus memorias que dejó en varios libros, unos verdaderos, otros apócrifos y otros novelados y libros de otros autores que recogen datos dispersos y son fruto de investigaciones.
Un de los mejores libros escritos sobre la Duquesa de Angouleme, es, sin duda, el de la escritora Estadounidense, Elena María Vidal : "Madame Royale".

§§§§§§§§§§§§§§§

Etiquetas: , , , , , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias