viernes, agosto 10, 2007

CONMEMORACION EN HONOR A LA GUARDIA SUIZA - Agosto 10, 1792



La misma trágica noche del 10 de agosto de 1792, en el segundo asalto al Palacio de las Tullerías (Azulejos), 700 oficiales y soldados de la Guardia Suiza que tenían a su cargo la protección de la Familia Real de Francia, enfrentó a la chusma acelerada con gran valentía pues no les importó verse superados en número y sabiendo que iban a sufrir la derrota no dejaron de luchar fieles a sus principios de lealtad y compromiso que habian cumplido desde hacia siglos.
El monumento que aparece en la foto, es conocido como "El León Agonizante" y conmemora esa derrota en la defensa del Palacio de las Tullerias, donde despues de la batalla la turbamulta no respetó a los vencidos y literalmente despedazó tanto a muertos como a vivos, quedando muy, pero muy pocos sobrevivientes y éstos quedaron mutilados.
Han querido responsabilizar al Rey Luis XVI por el envío de una nota al Comandante de la Guardia de rendirse sin disparar un solo tiro, pero no hay pruebas de esto, sino que al contrario, todo parece indicar que el Rey envió esa nota, cuando se enteró de que era ya imposible que la Guardia sostuviera su posición.
Se dice que Mark Twain, lo calificó como el "monumento funerario más conmovedor y hermoso del mundo". Y varios países, entre ellos, los Estados Unidos, lo han tomado como ejemplo para sus propias honras fúnebres de ciertos episodios militares.
Es un magnífico león cuyo gesto, con la cabeza baja demuestra la tristeza y el dolor en la agonía y al yacer muriendo todavía protege con su cuerpo, con una lanza rota clavada en uno de sus hombros, el escudo de la Casa de los Borbón (los Monarcas Franceses) ya despedazado, donde se aprecia la Flor de Lis.
A principios de 1800 se comisionó al escultor Danés, Bertel Tharwaldsen, la talla de este colosal monumento sobre la piedra.
Este monumento se encuentra cerca del Glaciar Garden en la ciudad de Lucerna en Suiza.
Justo sobre la parte superior se lee:
"HELVETORIUM FIDEI AC VIRTUTI"
que en Español significa: "A la Fidelidad y Valor de los Suizos"
En la parte baja de esa leyenda aparecen los nombres de 26 oficiales de esa unidad.
Insistimos que la salvajada conocida como Revolución Francesa tuvo como objetivo el destruir todo aquello que valía la pena, como los principios morales y sociales.
Fué un torbellino demoníaco que muchos de sus seguidores y fanáticos que resienten el orden y la autoridad, nos quieren hacerlo ver como "un adelanto democrático". Nada mas lejos de la verdad. Fué el descenso al abismo del ser humano en todos los órdenes.
"HONOR A LA GUARDIA SUIZA"
VIVE LA GARDE SUISSE!!!

Etiquetas: , , , , , ,

4 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

hola encontre tu blog por accidente, me encanto la forma, y los puntos de vista en que enfocas los hechos historicos , como la revolucion francesa,tu forma de analisis, y de ver los hechos , no los he encontrado aun, a pesar de haber leido bastente de la revolucion , y las causas etc.. lo que tipicamente se sabe y se enseña, tambien claro esta , yo concuerdo que la revolucion en si, no cumplio , con el objetivo, que se habia propuesto que en un primer momento era el terminar con una sociedad injusta, pero en la preciatica disto bastante de cumplir , con ello, fue un fracaso en si lo planteamos en esos terminos.ahora por otra parte, el tema de los derechos, democracia, podria darsele una validez parcial, dado que terminada la revolucion, no se sigue con el supuesto legado de la revolucion , muy por el contrario se vuelve, a sistemas politicos , bastante absolutosm y concentrados, como seria la forma de imperio , bajo la figura de napoleon. saludos...

8/15/2007 01:14:00 a.m.  
Blogger Maru dijo...

Hola Fernando! Pues me da mucho gusto que aunque sea por accidente hayas llegado a este blog y sobre todo que te haya gustado. Disculpa si no te habia respondido antes, pero este sitio es super difícil en ocasiones. Muy frustrante. Pero bueno al asunto: Pues mira, la revolución francesa de 1789, en realidad fué un estruendoso fracaso, la verdad tu servidora no le daría pero ni medio punto, pues fue totalitarista, terrorista, ahogó y sofocó los principios que dijo defender, y esos ya existian desde hacia tiempo. Durante ese período te mataban por no solo no coincidir, si no aunque coincidieras te ejecutaban por tibio. Fué misógina en extremo: mataron a mujeres que estaban a favor de la revolución, a niños, a gente inocente. Lo único que trajo fue dolor, sangre, muerte y hambre.Fué una locura espantosa. Por eso se volvió a la monarquía, a la que Sócrates calificó como el mejor tipo de gobierno de todos. Los mismos acelerados y entre ellos Napoleón lo entendieron así. Sin embargo, el daño ya estaba hecho y se volvió a la "república". Cuando las personas libremente y sin prejuicios puedan racionalmente sopesar los pros y los contras, la gran mayoría querrá volver a la monarquía. Saludos!

3/24/2008 04:12:00 p.m.  
Blogger 123456789 dijo...

Bueno ante todo decir que me parece admirable la defensa de las tullerias por los suizos, recalcar que en ella hubo también algún que otro Guardia Nacional leal a la Corona, cosa que jamás se ha dicho.
La masacre de los supervivientes, que fueron los primeros en "estrenar" la guillotina es triste y lamentable para un Gobierno democrático. Aún asi me parece que a partir de hechos concretos tachar todo un proceso como negativo es terrible.

Desgraciadamente pienso por lo que aqui he leido que eliges una version dogmatica de la historia, hablando de buenos y malos cuando en la historia creo que jamas hemos de hablar de buenos y malos.

Personalmente pienso que el asalto a Tullerias el 10 de agosto de 1792 fue innecesario y hasta cierto punto fruto de la cabezoneria de los suizos que ni siquiera tras haberse refugiado el rey en la Asamblea Nacional dejaron sus puestos. Lo siento pero pienso que, siguiendo a Maquiavelo, un hombre tiene que saber cuando es impotente ante una situación si quiere que en el futuro le escuchen...

Siento decir que la Monarquía francesa de luis xvi fue uno de los gobiernks mas inútiles de Francia junto con el del Sol negro, su predecesor luis XV. No quiero decir que luis XVI fuera perverso, todo lo contrario, una persona demasiado complaciente para con su esposa y sus ministros. Promovio reformas fiscales junto con Turgot y otro minsitro suyo, pero carecia de la fuerA necesaria para implementarlas... finalmente fue víctima de odios irracionales. Pero que esperas?

La monarquía absoluta es el triunfo del dedazo, de la injusticia, la arbitrariedad y la ineficacia. En definitiva un sistema que era incapaz de mantener a su pueblo y de contribuir al bienestar del mismo. Creeme que se muchisimo del siglo XVIII y he leido toneladas de bibliografia sobre la revolución y no toda precisamente a favor. Creo sinceramente que obvias partes de la historia de forma interesada y haces una interpretación maniquea. Soy el primero que se asquea con lqs matanzas de septiembre, el genocidio de vendee, la orgia de muerte del terror y la muerte de la princesa de lamballe, etc... pero tampoco olvidemos los sucesos de nantes donde la guarnición realista se alzó en armas, o las ejecuciones y violaciones de los ejercitos imperiales de austria y prusia en metz, en sedán y a lo largo de su avance hacia paris, o las que llevaban los mismo miembros del ejército real y católico... en fin me parece infantil hablar así de historia

5/09/2014 06:02:00 p.m.  
Blogger Maru dijo...

Hola, Aqui, contrario a los "ideales" de la asquerosa revolucion Francesa, se respetan todas las opiniones. Quiero aclarar que, en este evento, sí que hay buenos y sí que hay malos. El inicio de ese perverso movimiento no tenia PARA NADA, la intencion de "combatir la injusticia y el mal gobierno", todo fue una conjura de Louis Felipe de Orleans, por derrocar a su primo Luis 16 y quedarse con la Corona, luego lo traicionaron, como tenia que ser, el grupo que lo utilizó y que ya tenia premeditado, todo, paso a paso, los ataques al Rey. Es increible, como ha logrado meterse de lleno en las mentes de tanta gente que esta asquerosidad llamada revolucion fue algo bueno. Está bien que cuando estas muy jovencito te lo creas, pero ya que creces, te informas, piensas y razonas, que esto lo sigas viendo como algo grandioso: Algo no funciona. No logro comprender como es que aplauden los hechos de resentidos sociales, sicopatas y asesinos de niños... y atacan a la autoridad JUSTA y legal.... En fin... saludos

6/08/2014 07:28:00 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal

-Última imagen (perfil) del Rey en vida y en prisión ¡Qué personalidad tan fuerte irradiando autoridad y majestad!-

Attention English-Speaking visitors: This blog is entirely in Spanish as there is scarce, almost inexistent, information on this tragic real-life event in the Hispanic America: Legacy of the revolutionary governments that sprang up in so many countries in the Americas, inspired in the shameful and ominous French Revolution.-/////////////////////////////////// Tenemos que mencionar que nos llena enormemente de orgullo y nos honra al máximo recibir la visita de todas las universidades del mundo incluyendo las mas antiguas y de tantos y tantos eruditos y conocedores de estos acontecimientos. Ojala que muchos universitarios no se limiten a leer solamente una página, el blog entero es de ustedes.- Gracias